domingo, 21 de diciembre de 2014

La Tirania de la Felicidad

Nos pasamos la vida buscando la felicidad en el exterior pensando que las cosas, las situaciones, el dinero, los lugares, los amigos, el trabajo y en algunos casos, las sustancias químicas, nos harán felices... sin embargo el auténtico contento lo encontramos en nosotros mismos.  Tulku Lobsang nos da una interesante técnica de autoaceptación.

¿Y tú dónde sueles buscar la felicidad?.



Elsa Punset entrevista a Tulku Lobsang en Redes TV.

Aquí os dejo la transcripccion del video y algunas de las ideas claves:
  • Cualquier cosa que nos hace felices es peligrosa porque terminamos apegándonos a ella. 
  • Para disfrutar de una buena vida necesitas el contraste entre emociones positivas y negativas.
  • Las emociones positivas pueden estimularse de muchas maneras,  pero el paso previo mas importante es aceptarnos a nosotros mismos, solo cuando las personas se aceptan a sí mismas como son, son capaces de cambiar.  
  • Una de las mejores maneras de lograrlo es practicar por ejemplo, la meditación porque la meditación es la manera de ahondar en la naturaleza mas profunda del yo. Cuando los jóvenes alcancen esa naturaleza profunda de sí mismos, descubrirán lo que tenían allí oculto y descubrirán una retahíla de cosas hermosas. 
  • Cuando logras quererte a ti mismo te liberas de todo lo demás.   
  • La felicidad no es un estado estable, aparece y desaparece a lo largo de nuestras vidas,  tal vez nos resulte mas natural pensar que el cuerpo y la mente no están preparados para ser permanentemente felices, para el placer estático, y que debemos buscar un equilibrio entre la luz y la oscuridad, lo positivo y lo negativo, una búsqueda permanente de formas nuevas y creativas de vivir.
     
¿Puede la química hacernos felices? Es posible modificar los niveles químicos del cerebro para sentir siempre felicidad? El problema es que cualquier cosa que empleemos para manipular el cerebro con el tiempo puede ser muy adictivo. Aunque de entrada cause mucho placer, con el tiempo puede alterar los neurotransmisores que nos hacen sentir bien. Por lo que una persona necesita cada vez mas estimulación para conseguir el mismo nivel de placer, y esa es la base de la adicción.

Pero la adicción no solo nace con el caso del consumo de drogas, el neurólogo Joseph Ledoux, llama "la búsqueda del placer y de la felicidad humanas" la tiranía de la felicidad, y asegura que para disfrutar de una buena vida necesitas el contraste entre emociones positivas y negativas. Y para una vida rica de emociones positivas, es necesario el fomento consciente de esas emociones.

Hoy vamos a explorar maneras de estimular nuestras emociones sin usar mas sustancias que las que genera nuestro propio cerebro, y para ello vamos a hablar con alguien muy especial el Lama Tulku Lobsang, ¿nos acompañas…?

Elsa: Lama Tulku encantada de tenerte con nosotros hoy aquí. La mayoría de la gente joven no toman drogas para causar algún tipo de destrucción en sí mismo sino porque quieren sentir ese efecto químico en su cerebro que les haga sentir bien, ¿verdad que nos dices que hay otras formas de lograr este efecto?

Tulku: Si esto queda claro con el budismo tantrayana, el budismo tratrayana utiliza el gozo, la felicidad y la belleza para salir del sufrimiento.  Pero cuando se utiliza la felicidad y el placer para salir del sufrimiento hay que tener claro que puede ser muy peligroso ya que cualquier cosa que nos hace felices hace que terminemos apegándonos a ella. Por eso a la personas normales como yo, buda nos dice, no bebas, porque al beber por ejemplo se destruye el cuerpo.

Elsa: Por ejemplo muchos jóvenes en Occidente en concreto en España nos encontramos con este problema en niños y adolescentes que empiezan a beber, tu viajas por todo el mundo, ¿has encontrado este fenómeno en otras culturas?

Tulku: Creo que si, he constatado que en algunas culturas se bebe mas que en otras por ejemplo en Tibet, no se bebe tanto, los jóvenes nunca bebe.

Elsa: ¿Y como se divierten?

Tulku:  Principalmente saliendo juntos, jugando, bromeando, contándose historias, tampoco se encuentran tan fácilmente, tampoco es tan fácil encontrar drogas. Lo curioso es que las drogas no nos interesan, por lo menos en la zona que yo conozco. Veras el tibet es bastante grande, en los monasterios suele haber un jardín donde los monjes cultivan todo tipo de flores, y suele haber una flor roja que es muy bonita, que se llama flor del sueño, al olerla el efecto es muy malo. Ahora que la flor es una droga

Elsa:  ¿Una droga y que efecto tiene?

Tulku:  nunca la usamos solo la cultivamos, la gente carece de este tipo de tradición..

Elsa: Tal vez porque saben como generar estos sentimientos sin droga, ¿es posible?

Tulku: si es posible, creo que en el Tibet, en concreto en mi región tenemos un entorno social muy bueno, simplemente hacen excursiones por la naturaleza y disfrutan, pero sus pasatiempos mas populares son reunirse y cantar.

Las emociones positivas pueden estimularse de muchas maneras, pero el paso previo mas importante es aceptarnos a nosotros mismos. Por ello aseguraba Carl Rogers, uno de los padres de la psicología moderna, que solo cuando las personas se aceptan a sí misma como son, son capaces de cambiar.

Hoy el Lama Tulku Lobsang va a sugerirnos un ejercicio para explorar hasta que punto nos aceptamos y nos sentimos bien con nosotros mismos. Ojo porque puede resultar un poco incómodo aunque sea muy eficaz ponerlo en práctica....

Tulku: Creo que una de las mejores maneras de lograrlo es practicar por ejemplo, la meditación porque la meditación es la manera de ahondar en la naturaleza mas profunda del yo. Cuando los jóvenes alcancen esa naturaleza profunda de sí mismo, descubrirán lo que tenían allí oculto y descubrirán una retahíla de cosas hermosas.

Un ejercicio de meditación muy sencillo: plantarte frente al espejo y quedarte ahí mirando durante tres minutos, se pueden ver muchas cosas interesantes.

Elsa: A algunos no les gusta mirarse, ¿porque?

Tulku:  Porque no están acostumbrados a encontrar la felicidad en sí mismos, sino que siempre suelen buscarla fuera, fuera de sí mismos, ese es el problema…

En cualquier caso después de mirarte debes pasar dos minutos diciéndote cosas bonitas, como eres buena persona, has hecho cosas buenas, o por lo menos has querido hacerlas..., es importante decirte cosas bonitas y darte apoyo, porque por lo general siempre predominan las cosas buenas, y eso hará que empieces a gustarte, que empieces a confiar en ti mismo, que empieces a sentirte bien.

Y luego debes empezar a conferirte a ti mismo poder, porque a veces somos adictos al exterior y perdemos el poder, pasamos a depender del exterior. Y luego a los cinco minutos, simplemente mirarse y quererse, quererse... cuando logras quererte a ti mismo te liberas de todo lo demás.

Lo que sabemos a ciencia cierta es que la felicidad no es un estado estable, aparece y desaparece a lo largo de nuestras vidas,  tal vez nos resulte mas natural pensar que el cuerpo y la mente no están preparados para ser permanentemente felices, para el placer estático, y que debemos buscar un equilibrio entre la luz y la oscuridad, lo positivo y lo negativo, una búsqueda permanente de formas nuevas y creativas de vivir.

No hay comentarios: