lunes, 2 de marzo de 2015

Losar, Año Nuevo Tibetano 2015

Año 2142 de la Cabra de Madera

Losar Año Nuevo Tibetano 2015
Losar,  Año Nuevo Tibetano 2015 en Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca)




El pasado 19 de Febrero volvimos a Panillo para conocer El Losar, el Año Nuevo Tibetano. Para todos los que fuimos en esta ocasión ha sido algo nuevo y a la vez, una segunda oportunidad de recibir el año con un poquito mas de consciencia.


Ceremonia tradicional segundo día del Losar




El Losar  o Año Nuevo Tibetano se celebra durante 15 días pero es precisamente durante los tres primeros cuando se realizan las principales fiestas y ceremonias.


Fuego purificador realizado con ramas de pino mojadas.




Uno de los actos mas llamativos tiene lugar el segundo día en el que tras las plegarias de la mañana se realiza un gran fuego con ramas de pino mojadas cuyo humo blanco simboliza la purificación de las acciones, las palabras y emociones negativas.  Este ritural termina con el popular lanzamiento al cielo de harina como símbolo de pureza para dar la bienvenida al año Nuevo.


Paseo ritual de los textos


El tercer día tiene lugar el paseo ritual de los textos de enseñanzas de Buda alrededor de las inmediaciones del Templo para bendecir el recinto.

El calendario tibetano combina los cinco elementos de la cultura china: agua, tierra, aire, fuego, metal y madera, con los animales del zodiaco chino: rata, buey, tigre, conejo, serpiente dragón, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

El año 2015 es en realidad según el calendario tibetano el año 2142, presidido por la Oveja de Madera Femenino (ying, receptivo).  Un año que se espera bastante mas tranquilo que el 2014 (caballo, yang, activo) y que vendrá marcado por el crecimiento a través de la adaptación sutil y receptiva a las circunstancias, mas que por los cambios y las acciones drásticas.  La cabra de madera nos ofrecerá además un año propicio para la reflexión, la inspiración y la creatividad... así que... que más podemos pedir! ;-))

Losar Tashi Delek a todos!!!


 



No hay comentarios: