domingo, 6 de septiembre de 2015

El Sustento Correcto

Granja de Foie Gras

Hoy nos hemos emocionado buscando imagenes para este artículo... Hemos decidido no poner todas las que nos parecían ilustrativas para este tema.  Si alguién quiere ver algunas de ellas que haga una búsqueda en internet y que se arme valor
y de sangre fría para contemplar el horror del maltrato animal y humano al que somos capaces de llegar en algunas profesiones.  Pero no hace falta llegar al maltrato físico, hay formas mucho mas sofisticadas y asépticas de ganarse la vida que resultan también perjuciciales para el bienestar de lo demás.

Es sin duda un tema para la reflexión.  Vivir dentro de un sistema social hace que todos estemos de alguna manera, de forma directa o indirecta, consciente o inconsciente,  involucrados o colaborando con formas de vida que pueden implicar daño a terceros, ya sea éste  un daño físico, económico, laboral o moral.  Pero afortunadamente siempre nos quedará el libre albedrio para elegir al menos, el modo de sustento menos incorrecto.

Os dejo dos lecturas interesantes para este domingo a cerca de este tema, una del libro como no, de Ayya Khema “Siendo nadie, yendo a ninguna parte”, ya habitual en este blog, y otra del libro los "Origenes del Budismo" de Denkô Mesa, espero que os gusten!.


El RECTO SUSTENTO por Ayya Khema
Ganarse la vida es uno de los tres aspectos de la conducta moral: el recto sustento.  Implica no ganarse la vida por medio de lo que pueda herir a otros seres. Sobre esto todos hemos de llegar a un acuerdo con nosotros mismos. Hay muchos modos de sustento que sí son "correctos", muchos más que los "incorrectos" pero hay algunos que hacen daño.

El recto sustento es un aspecto importante de la purificación porque si tenemos unos medios de vida incorrectos nos endurecemos y nos afianzamos en la acción perniciosa. Un matarife en un matadero, por ejemplo, tendrá que amortiguar y reducir su compasión para continuar con ese tipo de trabajo. De otro modo, es muy poco probable que continúe con él. Esta persona llegaría a endurecerse y carecería de amor y compasión por otros seres.

Child labour in a factory. (Photo: Asia Monitor Resource Centre - AMRC)


Un modo incorrecto de ganarse la vida es matando. Mintiendo, tomando bebidas intoxicantes y cogiendo lo que no es nuestro también lo es. Todos ellos puedes ser modos de ganarse la vida. Cualquiera de ellos es claramente perjudicial para nuestro bienestar y para el ajeno y está basado en la avidez. La gente los racionalia, los justifica y disculpa. Si lo hacen es por su propia opinión y la opinión personal se aleja siempre de la visión correcta.  Cada paso del camino depende de la la visión correcta y por eso está situada al principio del sendero.

La última parte del Noble Óctuple Sendero se refiere a la concentración. tiene también tres factores implicados en ella: el recto esfuerzo, la recta atención y la recta concentración. Todos ellos son necesarios para que surja la concentración. De nuevo todos dependen de la visión correcta. Si tenemos la visión correcta de que necesitamos esfuerzo, éste aparecerá. La atención necesita la visión corrrecta de que es una parte esencial del sendero espiritual. La concentración necesita de la recta visión de que es un medio eficaz.
Fuente:  “Siendo nadie, yendo a ninguna parte”,  Ayya Khema


MODO DE VIDA O FORMA DE SUSTENTO CORRECTO por Denkô Mesa


Se define como la abstención de comerciar con actividades y ocupaciones que son dañinas para el bienestar de los demás como, por ejemplo, el tráfico de armas, comerciar con seres humanos, con seres vivos, con venenos y con intoxicantes. También deben ser evitado el engaño, el fraude, la adivinación, las trampas y la usura. El recto sustentamiento, por tanto, tiene que ver con llevar un avida pura, corecta y últil, una vida, en suma, que fomente tanto nuestro propio bienestar corporal y espiritual como el bienestar corporal y espiritual de todos los seres.

La manera de cosneguir nuestro sustento, tanto con el Medio Ambiente como en la relación sociocultural. ¿Cómo nos ganamos la vida? ¿Cómo extraemos la energía necesaria para seguir viviendo?. Falla algo. ¿Qué ocurre con el ser espiritual que también somos?

Nos pasamos más de diez horas diarias trabajando el cuerpo material. Trabajamos a destajo, en os de nuestros deseos. En las ciudades cada vez hay menos zonas verdes, los árboles frutales escasean en los campos, los furtos de la tierra saben ya bien poco, están todos pasados por la industria química y el comercio; ya no nos despiertan por las mañanas el sonido de los pájaros Poco valor tiene el trabajo del artesano, del pescador, del campesino.

Autor: El Roto

No nos conformamos con un solo coche, además tiene debe ser el del último modelo, el de más válvulas... y todo esto hay que pagarlo, con qué, con dinero, con energía  corporal y mental. La publicidad trabaja mucho, genera mucho deseo. Cuanto más se desea, más se consume. esta es nuestra sociedad consumista. Nos hemos auto alienado. ¿Qué merece la pena ganar o perder?

Agua, comida, ropa y techo. No necesitamos mucho más como sustento básico d enuestra existencia. Sin embargo, qué complicada hemos vueslto nuestra vida. Volvamos a una nueva forma de vivir basada en lo que predico Mhatma Gandhi: la SIMPLICIDAD VOLUNTARIA. Evitemos el derroche, no perdamos la atención. 
Fuente: "Origenes del Budismo" de Denkô Mesa


Reflexion:  ¿Hay algo que esté en tus manos y que puedas mejorar con relación a tu modo o forma de sustento? ...

CURSO 2015-2016 MEDITACIÓN PARA LA VIDA: MINDFULNESS Y CREATIVIDAD 


Entrada Relacionadas: Las cuatro nobles verdadesLa Primera Noble Verdad  I  La Segunda Noble Verdad I La Tercera Noble Verdad I La Cuarta Noble VerdadLa Visión Correcta I 
La Intención Correcta I  La Palabra Correcta I  La Acción Correcta I   El Sustento Correcto

No hay comentarios: